Joyas bibliográficas de la Biex. El libro de Diciembre

Desde 01/12/2010 hasta 31/12/2010
Categoría: Exposiciones

Evento: Joyas bibliográficas de la Biex. El libro de Diciembre.

Lugar: Biblioteca de Extremadura.

Días: 1 al 31 de diciembre de 2010.

Horario: 9:30 - 13:30 y de 17:00 - 20:00 (de lunes a viernes).

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
(Primera edición americana. México, 1833).

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha/ compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra. -- 1ª edic. mejicana, conforme a la de la Real Academia Española, hecha en Madrid en 1782, además del análisis de dicha Academia, se han añadido las notas críticas y curiosas del señor Pellicer, con hermosas láminas. En Méjico: por Mariano Arévalo, 1833
5v.: il.; 15 cm.

Donado a la Biex en 2010 por el arqueólogo mejicano don Roberto Junco Sánchez.

La primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se publicó en Madrid en la Imprenta de Juan de la Cuesta en 1605, y no tardó en convertirse en una de los hitos de la literatura universal. Diez años después, en 1615, de los talleres de Juan de la Cuesta, salió a la luz la segunda parte.

El Quijote tuvo una gran influencia en la literatura universal: es el libro más editado en la historia de la literatura; hay traducciones a todas las lenguas del mundo.

Centrándonos en su expansión por América, hay que destacar el papel de México en la recepción y difusión de la cultura española en general y de la literatura, en particular. No en vano, recién publicado el Quijote, a principios del siglo XVII, tiene su entrada en el continente americano a través del Virreinato de la Nueva España.

Durante dos largos siglos, varias ediciones del Quijote cruzaron el Atlántico para su lectura en México, hasta que en 1833 se imprimieron los cinco tomos de la primera edición hispanoamericana, en la calle de la Cadena, número 2, taller de Mariano Arévalo en la Ciudad de México.

Además del análisis de la Academia y las notas críticas y curiosas de Juan Antonio Pellicer, bibliotecario real, la primera edición americana del Quijote contiene 20 grabados en cobre. El primero es copia del retrato de Cervantes que aparece en la segunda edición de la Real Academia, Madrid 1782, que dibujó Antonio Carnicero. El segundo grabado es copia de otro de la edición que hizo Gabriel Sancha, en Madrid, 1787. Los dieciocho restantes son los grabados de la edición del Quijote, en castellano, hecha por Bossange y Masson, impresa en París en 1814.

Noticias en prensa:  26/11/2010 Manuela Holgado presentará el próximo lunes la primera edición americana de “El Quijote” en la Biblioteca de Extremadura