NOTICIAS

Inauguración de la exposición 'Las ilustraciones del calendario Doña Tos' en la Biblioteca de Extremadura


La exposición se inaugurará el próximo jueves 22 de noviembre a las siete de la tarde.

 

Tras el éxito cosechado con su edición de 2018 la marca extremeña Doña Tos saca a al a luz por segundo año consecutivo su calendario ilustrado, compuesto por el trabajo de sus dos fundadoras junto con otras diez autoras, hasta completar los doce meses del año.

Un trabajo exclusivo y ex profeso para esta ocasión cuyos resultados se exhibirán en formato expositivo por primera vez desde que existe esta iniciativa. Para ello se ha escogido la sala de exposiciones de la Biblioteca de Extremadura, sito en la Alcazaba pacense, dados los evidentes vínculos entre ilustración y literatura y gracias a la colaboración de la propia entidad.

Durante el acto de inauguración tendrá lugar una nueva presentación del calendario, en este caso de la mano de algunas de sus ilustradoras como Mayte Alvarado y Carmura Lenteja, junto con las fundadoras de “Doña Tos”, así como de la propia directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés Pérez y moderado por Julio C. Vázquez Ortiz de Lanzarte, como entidad colaboradora en el desarrollo de esta exposición.

El calendario

Un proyecto de auto edición desarrollado por “Doña Tos” en formato de calendario ilustrado y a partir de trabajo de doce artistas procedentes de todo el territorio nacional, tales como Luisa Correa, Alejandra Sánchez, Rocío Vicente, Carmura Lenteja, Marta Salvador, Susana Llanos, Correfaticorre, Mayte Alvarado, Concha Pasamar, Mar Azabal, Amanda Leoìn y María Polán. Cada ilustradora ha trabajado sobre un mes individualmente, de manera libre, hasta la conformación de una publicación colectiva y ecléctica, unida por los doce meses de año.

Doña Tos

Se trata de una pequeña marca de papelería creativa, que combina artesaniìa e ilustracioìn, fundada el 2016 por las extremeñas María Polán, diseñadora e ilustradora y Amanda León, artesana e ilustradora. Juntas crean Doña Tos, una entidad que más allá de su producción como marca, generan proyectos culturales diferentes y colectivos siempre partiendo del trabajo creativo manual como premisa, sobre el construir nuevas formas de entender la ilustración y la artesanía.

La exposición, que se inaugura este jueves 22 de noviembre a las 19:00h, podrá visitarse hasta el próximo 28 de diciembre de 2018 en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Extremadura (Plazuela de Ibn Marwan, Badajoz) en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Publicado por Biex, el 20 de noviembre de 2018, 10:40