ARCHIVO JOSÉ GARCÍA MORA, “CURA MORA”

Atrás

José García Mora, más conocido como Cura Mora, nació en Plasencia (1829). Fue un prolífico escritor, historiador, político, filósofo y teólogo.

Realizó estudios, además de en su ciudad natal, en cuyo seminario llegó a conciliar el estudio de Latín y Humanidades y Filosofía, en Valladolid y en Salamanca. En estas últimas ciudades adquirió los títulos de Doctor en Sagrada Teología y en Derecho Canónico.

Al ser ordenado sacerdote fue destinado a Piornal. En 1857 se encuentra en Villanueva de la Vera (Cáceres), al frente de cuya parroquia estaría hasta 1878, año en el que pasó a la de El Salvador de Plasencia.

Por su formación inicial y por las circunstancias que vivía la Iglesia española en aquellas fechas, predomina en su obra un carácter conservador, en defensa de las ideas tradicionales frente a las de intelectuales laicos y el protestantismo, pero a partir de 1866 cambia su orientación ideológica, fundando en 1869 la “Iglesia cristiana-liberal de Villanueva de la Vera”, en la que, sin modificaciones dogmáticas, lo fundamental era unir elementos que las autoridades eclesiásticas consideraban antitéticos, como cristianismo y liberalismo, estando comprometido profundamente en cuestiones sociales.

En el archivo de José García Mora (†1910), a pesar de la amplitud cronológica de los documentos que incluye, predominan los fechados en el S. XIX coincidiendo con su madurez personal y literaria. En el mismo se distingue una parte relacionada con su labor como escritor y una segunda parte procedente de la parroquia de la localidad de Villanueva de la Vera. Destacan manuscritos de sus obras, certificados de las partidas de bautismo, expedientes para conseguir las licencias de matrimonio, procesos para cobrar algunas rentas eclesiásticas, como el diezmo, disposiciones testamentarias sobre misas y donaciones, arrendamientos de propiedades, cuentas de la propia parroquia o la creación de la Cofradía de la Veracruz. Se recogen también documentos de otras parroquias cercanas, escritos sobre la labor pastoral, recopilacion de documentos para sus obras, papeles personales, etc..