DEPÓSITO LEGAL DE PUBLICACIONES FÍSICAS

El 10 de febrero de 2014, se publicaba el Decreto 6/2014, de 4 de febrero, por el que se regula el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Biblioteca de Extremadura, como principal centro de conservación y difusión de recursos editados en Extremadura, junto a las Bibliotecas Públicas del Estado en las provincias de Badajoz y Cáceres y la Filmoteca de Extremadura, recogen ejemplares, al igual que la Biblioteca Nacional, reproducidos en cualquier clase de soporte y destinados por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, ya sea ésta gratuita u onerosa, del patrimonio bibliográfico, impreso, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura extremeña en cada momento histórico, con objeto de preservarlo, difundirlo y legarlo a las generaciones futuras, permitiendo el acceso al mismo con fines culturales, de investigación, información y reedición de obras.

Página web: http://depositolegal.gobex.es/ (es necesario obtener previamente un nombre de usuario y contraseña)

Tríptico de Depósito Legal

 

¿Quién está obligado?

Están obligados a solicitar el número de depósito legal los editores de una obra publicada en un formato tangible. Si el editor obligado a solicitar el número no lo hubiere solicitado, deberá hacerlo, en su defecto, el productor, impresor, estampador o grabador, en este orden.

 

Lugar de presentación

Oficina Provincial del Registro de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal de Badajoz
Avda. de Huelva, 2
06005 Badajoz
Teléfono: 924 012 058 ; 924 012 059 ; 924 012 060
Fax: 924 012 050
Correo electrónico: depositolegalbadajoz@juntaex.es

Oficina Provincial del Registro de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal de Cáceres
Avda Primo de Rivera, 2
Edificio Múltiples, 7ª planta
10.001 Cáceres
Teléfonos: 927 001087; 927 001096; 927 001 099
Fax: 927 005 466
Correo electrónico: depositolegalcaceres@juntaex.es

 

DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA

El 10 de julio de 2015 el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 635/2015, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea. Este real decreto desarrolla la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito legal, en la que se consideran por primera vez objeto de depósito legal los sitios web y las publicaciones en línea.

Son objeto de depósito legal todo tipo de sitios web y las publicaciones en ellos contenidas, siempre que contengan patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual o digital de las culturas de España.

Características del depósito legal de las publicaciones en línea:

  • La iniciativa del depósito no está en los editores, sino en los centros de conservación.

  • No se asignará número de depósito legal a las publicaciones en línea.

  • Para el ingreso de estas publicaciones en los centros de conservación como depósito legal, se prevén varias vías:

    • La captura automática por medio de robots que recolectan la web de libre acceso.

    • En el caso de publicaciones protegidas con usuario y contraseña o no capturables automáticamente (bases de datos, ebooks…), los editores y los centros de conservación acordarán la forma más eficaz y sencilla para ambas partes de hacer el depósito.

  • La obligación de los editores y productores de contenido en línea se limita a dejar que los centros de conservación recolecten sus publicaciones o a facilitar el depósito cuando estos se lo soliciten.

El acceso a las publicaciones ingresadas por esta vía respetará escrupulosamente la legislación en materia de propiedad intelectual y de protección de datos de carácter personal.

 

Centros de conservación

La Biblioteca de Extremadura colabora con la Biblioteca Nacional de España como centro de conservación de las Publicaciones en Línea principalmente vinculadas con la región.

Los sitios web archivados por estar sujetos a derechos de propiedad intelectual, sólo se pueden consultar en la sala de investigadores de la Biblioteca de Extremadura, bajo unas normas específicas. Para la consulta previamente debe enviar un correo a biex@juntaex.es.