DEPÓSITO LEGAL

El 10 de febrero de 2014, se publicaba el Decreto 6/2014, de 4 de febrero, por el que se regula el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Biblioteca de Extremadura, como principal centro de conservación y difusión de recursos editados en Extremadura, junto a las Bibliotecas Públicas del Estado en las provincias de Badajoz y Cáceres y la Filmoteca de Extremadura, recogen ejemplares, al igual que la Biblioteca Nacional, reproducidos en cualquier clase de soporte y destinados por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, ya sea ésta gratuita u onerosa, del patrimonio bibliográfico, impreso, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura extremeña en cada momento histórico, con objeto de preservarlo, difundirlo y legarlo a las generaciones futuras, permitiendo el acceso al mismo con fines culturales, de investigación, información y reedición de obras.

Página web: http://depositolegal.gobex.es/ (es necesario obtener previamente un nombre de usuario y contraseña)

Tríptico de Depósito Legal

 

SOLICITUD DEPÓSITO LEGAL

Finalidad:

Recoger ejemplares del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura extremeña con objeto de preservarlo, difundirlo y legarlo a las generaciones futuras, permitiendo el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras.

 

Destinatarios:

Sujetos obligados a constituir el depósito legal

  1. Son sujetos obligados a constituir el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura los editores que tengan su domicilio, residencia o establecimiento permanente principal en el territorio de la Comunidad Autónoma, cualquiera que sea el lugar de impresión.

  2. Cuando el editor no resida en Extremadura, tenga o no sucursal en esta Comunidad Autónoma, o en los casos en los que por el tipo de recurso así proceda, el depósito deberá ser cumplimentado por el productor, impresor, estampador o grabador que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  3. Los editores y en su defecto o en su caso los productores, impresores, estampadores o grabadores a los que se refieren los apartados anteriores, que participen en coediciones o coproducciones de publicaciones o recursos objeto de depósito legal, tendrán la condición de sujetos obligados a los efectos de constituir el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las obras coeditadas o coproducidas.

  4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 23/2011, de 29 de julio, la responsabilidad de constituir el depósito legal de los documentos electrónicos a los que se refiere el artículo 4 de dicha norma recaerá en su editor o productor.

Sujetos obligados a solicitar el número de depósito legal.

Están obligados a solicitar el número de depósito legal los editores de una obra publicada en un formato tangible. Si el editor obligado a solicitar el número no lo hubiere solicitado, deberá hacerlo, en su defecto, el productor, impresor, estampador o grabador, en este orden.

 

Plazo de presentación:

Durante todo el año. 

  • Cuando una obra esté próxima a su terminación, antes de que finalice la impresión o producción del documento, el sujeto obligado deberá solicitar un número de depósito legal ante la oficina correspondiente a la provincia en la que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente el editor

  • El responsable de la oficina asignará un número de depósito legal a la obra, notificándolo en el plazo de diez días desde la recepción de la solicitud. Posteriormente, los obligados al depósito legal deberán proceder a la constitución del mismo en la oficina de depósito legal, en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de notificación de la asignación del número de depósito legal, y siempre antes de su distribución o venta.

 

Lugar de presentación:

Oficina Provincial del Registro de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal de Badajoz
Avda. de Huelva, 2
06005 Badajoz
Teléfono: 924 012 058 ; 924 012 059 ; 924 012 060
Fax: 924 012 050
Correo electrónico: depositolegalbadajoz@juntaex.es

Oficina Provincial del Registro de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal de Cáceres
Avda Primo de Rivera, 2
Edificio Múltiples, 7ª planta
10.001 Cáceres
Teléfonos: 927 001087; 927 001096; 927 001 099
Fax: 927 005 466
Correo electrónico: depositolegalcaceres@juntaex.es

 

Requisitos:

Publicaciones objeto de depósito legal

  1. Son objeto de depósito legal todo tipo de publicaciones, producidas o editadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por cualquier procedimiento de producción, edición o difusión, y distribuidas o comunicadas en cualquier soporte o por cualquier medio, tangible o intangible.

  2. En todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se considerarán objeto de depósito legal las ediciones, reediciones, versiones, ediciones paralelas y actualizaciones de las publicaciones de signos, señales, escritos, sonidos o mensajes de cualquier naturaleza, incluidas las producciones sonoras, audiovisuales, y los recursos multimedia y electrónicos, editados o producidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  3. El depósito legal comprenderá los tipos de publicaciones y recursos, o la combinación de varios de ellos formando una unidad, que enumera el artículo 4.3 de la Ley 23/2011, de 29 de julio.

  4. No serán objeto de depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura las publicaciones y recursos que se relacionan en el artículo 5 de la Ley 23/2011, de 29 de julio.

Número de ejemplares a depositar

Número de ejemplares a depositar

  1. En las oficinas de depósito legal de la Comunidad Autónoma de Extremadura se deben depositar cuatro ejemplares de los siguientes recursos:

a) Primeras ediciones, reediciones de libros, folletos y recursos multimedia en los que al menos uno de los soportes sea en papel.

b) Recursos continuados tales como publicaciones seriadas, revistas, anuarios, memorias, diarios, y recursos integrables, como las hojas sueltas actualizables.

c) Mapas, planos, atlas, cartas marinas, aeronáuticas y celestes.

d) Documentos audiovisuales. En el caso de las publicaciones electrónicas en soportes de vídeo, si se realizara una edición para la venta y otra para el alquiler, se efectuará el depósito del ejemplar para la venta.

e) Partituras.

  1. Se deben depositar tres ejemplares de:

a) Cada de una de las encuadernaciones, en caso de existir diversas encuadernaciones de una misma edición.

b) Boletines oficiales que no estén disponibles en red.

c) Libros de texto de Educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria, Bachillerato y de los de enseñanza de Formación Profesional.

d) Libros de bibliófilo, entendiendo por tales los editados en número limitado para un público restringido, numerados correlativamente y de alta calidad formal.

e) Libros artísticos, entendiendo por tales los editados total o parcialmente mediante métodos artesanos para la reproducción e obras artísticas, los que incluyan estampas originales (ilustraciones ejecutadas en forma directa o manual), o aquellos en los que se hayan utilizado encuadernaciones de artesanía.

f) Estampas originales realizadas con cualquier técnica.

g) Fotografías editadas.

h) Grabaciones sonoras.

i) Publicaciones electrónicas en soporte físico tangible.

j) Documentos electrónicos en cualquier soporte, que el estado de la técnica permita en cada momento, y que no sean libremente accesibles a través de internet.

k) Microformas.

l) Postales de paisajes y ciudades.

  1. Se deben depositar dos ejemplares de las hojas impresas con fines de difusión que no constituyan propaganda esencialmente comercial.
  1. Se debe depositar un ejemplar de los siguientes recursos

a) Copia nueva de los documentos íntegros, en versión original, de toda película cinematográfica, documental o de ficción, realizada por un productor con domicilio, residencia o establecimiento permanente en el territorio extremeño y un ejemplar del material publicitario correspondiente.

b)  Carteles anunciadores y publicitarios.

c) Láminas, cromos, naipes, postales y tarjetas de felicitación.

d) Archivos de documentos electrónicos sin soporte físico tangible, susceptibles de ser descargados en entornos autosuficientes. 

e) Sitios web fijables o registrables cuyo contenido pueda variar en el tiempo y sea susceptible de ser copiado en un momento dado.