DEPÓSITO LEGAL

El 10 de febrero de 2014, se publicaba el Decreto 6/2014, de 4 de febrero, por el que se regula el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Biblioteca de Extremadura, como principal centro de conservación y difusión de recursos editados en Extremadura, junto a las Bibliotecas Públicas del Estado en las provincias de Badajoz y Cáceres y la Filmoteca de Extremadura, recogen ejemplares, al igual que la Biblioteca Nacional, reproducidos en cualquier clase de soporte y destinados por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, ya sea ésta gratuita u onerosa, del patrimonio bibliográfico, impreso, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura extremeña en cada momento histórico, con objeto de preservarlo, difundirlo y legarlo a las generaciones futuras, permitiendo el acceso al mismo con fines culturales, de investigación, información y reedición de obras.

Página web: http://depositolegal.gobex.es/ (es necesario obtener previamente un nombre de usuario y contraseña)

Tríptico de Depósito Legal

 

SOLICITUD DEPÓSITO LEGAL

Finalidad:

Recoger ejemplares del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de la cultura extremeña con objeto de preservarlo, difundirlo y legarlo a las generaciones futuras, permitiendo el acceso al mismo con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras.

 

Destinatarios:

Sujetos obligados a constituir el depósito legal

  1. Son sujetos obligados a constituir el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura los editores que tengan su domicilio, residencia o establecimiento permanente principal en el territorio de la Comunidad Autónoma, cualquiera que sea el lugar de impresión.

  2. Cuando el editor no resida en Extremadura, tenga o no sucursal en esta Comunidad Autónoma, o en los casos en los que por el tipo de recurso así proceda, el depósito deberá ser cumplimentado por el productor, impresor, estampador o grabador que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  3. Los editores y en su defecto o en su caso los productores, impresores, estampadores o grabadores a los que se refieren los apartados anteriores, que participen en coediciones o coproducciones de publicaciones o recursos objeto de depósito legal, tendrán la condición de sujetos obligados a los efectos de constituir el depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las obras coeditadas o coproducidas.

  4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 23/2011, de 29 de julio, la responsabilidad de constituir el depósito legal de los documentos electrónicos a los que se refiere el artículo 4 de dicha norma recaerá en su editor o productor.

Sujetos obligados a solicitar el número de depósito legal.

Están obligados a solicitar el número de depósito legal los editores de una obra publicada en un formato tangible. Si el editor obligado a solicitar el número no lo hubiere solicitado, deberá hacerlo, en su defecto, el productor, impresor, estampador o grabador, en este orden.

 

Plazo de presentación:

Durante todo el año. 

  • Cuando una obra esté próxima a su terminación, antes de que finalice la impresión o producción del documento, el sujeto obligado deberá solicitar un número de depósito legal ante la oficina correspondiente a la provincia en la que tenga su domicilio, residencia o establecimiento permanente el editor

  • El responsable de la oficina asignará un número de depósito legal a la obra, notificándolo en el plazo de diez días desde la recepción de la solicitud. Posteriormente, los obligados al depósito legal deberán proceder a la constitución del mismo en la oficina de depósito legal, en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de notificación de la asignación del número de depósito legal, y siempre antes de su distribución o venta.

 

Lugar de presentación:

Oficina Provincial del Registro de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal de Badajoz
Avda. de Huelva, 2
06005 Badajoz
Teléfono: 924 012 058 ; 924 012 059 ; 924 012 060
Fax: 924 012 050
Correo electrónico: depositolegalbadajoz@juntaex.es

Oficina Provincial del Registro de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal de Cáceres
Avda Primo de Rivera, 2
Edificio Múltiples, 7ª planta
10.001 Cáceres
Teléfonos: 927 001087; 927 001096; 927 001 099
Fax: 927 005 466
Correo electrónico: depositolegalcaceres@juntaex.es

 

Requisitos:

Publicaciones objeto de depósito legal

  1. Son objeto de depósito legal todo tipo de publicaciones, producidas o editadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por cualquier procedimiento de producción, edición o difusión, y distribuidas o comunicadas en cualquier soporte o por cualquier medio, tangible o intangible.

  2. En todo caso, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, se considerarán objeto de depósito legal las ediciones, reediciones, versiones, ediciones paralelas y actualizaciones de las publicaciones de signos, señales, escritos, sonidos o mensajes de cualquier naturaleza, incluidas las producciones sonoras, audiovisuales, y los recursos multimedia y electrónicos, editados o producidos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  3. El depósito legal comprenderá los tipos de publicaciones y recursos, o la combinación de varios de ellos formando una unidad, que enumera el artículo 4.3 de la Ley 23/2011, de 29 de julio.

  4. No serán objeto de depósito legal en la Comunidad Autónoma de Extremadura las publicaciones y recursos que se relacionan en el artículo 5 de la Ley 23/2011, de 29 de julio.

Número de ejemplares a depositar

Número de ejemplares a depositar

  1. En las oficinas de depósito legal de la Comunidad Autónoma de Extremadura se deben depositar cuatro ejemplares de los siguientes recursos:

a) Primeras ediciones, reediciones de libros, folletos y recursos multimedia en los que al menos uno de los soportes sea en papel.

b) Recursos continuados tales como publicaciones seriadas, revistas, anuarios, memorias, diarios, y recursos integrables, como las hojas sueltas actualizables.

c) Mapas, planos, atlas, cartas marinas, aeronáuticas y celestes.

d) Documentos audiovisuales. En el caso de las publicaciones electrónicas en soportes de vídeo, si se realizara una edición para la venta y otra para el alquiler, se efectuará el depósito del ejemplar para la venta.

e) Partituras.

 

<<< EN CONSTRUCCIÓN