PRÉSTAMO

PRÉSTAMO PERSONAL

Este servicio permitirá al usuario retirar documentos fuera de la biblioteca. Quedan excluidos los documentos de consulta y referencia y, en cualquier caso, aquellos que no tengan la condición de prestables.

Para la utilización del Servicio de Préstamo se deberá poseer la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Extremadura. Para solicitar la tarjeta será necesario cumplimentar un formulario y aportar el DNI u otro documento acreditativo de identidad, las vías de entrega podrán realizarse de forma presencial en la Biblioteca, por fax enviando una copia de dicha documentación al número 924014483, o por correo electrónico a la dirección biex@juntaex.es adjuntando el formulario y el DNI. Y a través de Internet, en este enlace:

 

 
Consigue tu tarjeta
de usuario

Los usuarios podrán retirar en préstamo hasta un máximo de 9 documentos, con independencia de su soporte. Los plazos de devolución serán 15 días para libros y 7 días para el resto de materiales.

En el caso de préstamo de libros se podrán realizar, como máximo, dos renovaciones por un periodo de 15 días cada una, siempre que no exista reserva sobre ellos y estén dentro del plazo de devolución.

Los usuarios podrán solicitar como máximo dos reservas simultáneas sobre documentos que se encuentren prestados. Cuando los documentos reservados pasen a estar disponibles, la biblioteca le comunicará al usuario que dispone de un máximo de 3 días para recoger el material. Esta comunicación se podrá realizar por teléfono, correo electrónico u otros medios que se establezcan.

Las renovaciones y reservas podrán hacerse de manera presencial o través de la web del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, accediendo como usuario registrado.

MÁQUINA DE AUTOPRÉSTAMO 

La Biblioteca de Extremadura cuenta con una máquina de autopréstamo, disponible en la sala de investigadores, para que los usuarios puedan realizar préstamos y devoluciones de cualquier tipo de material, de una manera sencilla sin acudir al mostrador. Para ello, tan solo es necesario la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura y el documento que se quiera prestar o devolver.

PRÉSTAMO EN RED

Más información

Se consideran usuarios de este servicio las personas que posean la tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Extremadura y que no estén suspendidos en el momento de la petición. Con este servicio se puede pedir en préstamo documentos que se encuentren disponibles en las Bibliotecas Públicas del Estado en la región y en la Biblioteca de Extremadura.

La Bibliotecas que prestan este servicio son:
 
Biblioteca de Extremadura, en Badajoz
 
Se prestarán todo tipo de documentos, libros, materiales sonoros y audiovisuales, que sean prestables; no obstante, están excluidos de este servicio los ejemplares disponibles en la propia biblioteca.
 
Pueden realizar la petición de manera presencial en las bibliotecas o de manera virtual en la web del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Extremadura, entrando como usuario registrado.
 
Cuando llegue el material solicitado, la biblioteca se pondrá en contacto con el usuario. Dispondrán de un máximo de tres días para retirar en préstamo los materiales en la biblioteca que se hayan indicado.
 
Pueden realizar hasta un máximo de 3 peticiones de préstamo en red de manera simultánea, siempre que no superen los 9 documentos. 
 
Libros y material en general Audiovisuales
15 días 7 días
 
Pueden renovar el préstamo de los materiales prestados dos veces como máximo, siempre que no exista una reserva sobre ellos y estén dentro del período de renovación.

PRÉSTAMO DE LECTORES DE LIBROS ELECTRÓNICOS

Folleto informativo

La biblioteca ofrece el préstamo a domicilio de dispositivos lectores de libros electrónicos. El préstamo será de 15 días, permitiéndose una renovación para dispositivos no reservados.
 
Podrán hacer uso de este servicio todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Extremadura, que se hayan acreditado y aceptado las condiciones específicas de este préstamo.
 

PRÉSTAMO DE LIBROS ELECTRÓNICOS  

eBiblio Extremadura es un servicio de la Red de Bibliotecas de Extremadura que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet.

eBiblio Extremadura pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El servicio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de  Extremadura y es gestionado por ésta.

El servicio está disponible en la dirección http://extremadura.ebiblio.es También se puede acceder a los libros prestados a través de la appeBiblio Extremadura, disponible para iOS (en App Store) y Android (en Google Play o similar).

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

A través de este servicio, los usuarios podrán solicitar cualquier tipo de documento (libro, artículo de revista, capítulos de monografías, materiales audiovisuales, etc.) original o copia, que no se encuentre en los fondos de la biblioteca y esté disponible en otros centros bibliotecarios.

Se podrán solicitar un máximo de 3 documentos simultáneamente. El periodo de préstamo será de un mes contado a partir de la fecha de recepción del documento en la biblioteca y a menos que la biblioteca prestataria indique lo contrario, el usuario podrá llevarse los documentos fuera de las instalaciones de la biblioteca.

Una vez recepcionado los documentos, la biblioteca peticionaria le comunicará por teléfono, correo electrónico u otros medios que se establezcan que dispone de un máximo de 3 días para recoger el material.

Los usuarios podrán tramitar sus solicitudes personalmente en los mostrador de la biblioteca cumplimentando el formulario o, enviando un correo electrónico: prestamointerbiblio@juntaex.es

En caso de solicitar el documento a bibliotecas con tasas establecidas para este servicio, el pago de las mismas deberá ser asumido por el solicitante.

PRÉSTAMO DE NETBOOKS EN SALA

Desde el 1 de febrero de 2011, se pone a disposición de los usuarios de la BIEx el servicio de préstamo en sala de ordenadores portátiles (NetBook) para el trabajo personal y acceso a Internet a través de la red Wi-Fi interna.

Podrán hacer uso de este servicio todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Extremadura que dispongan de tarjeta de usuario activa.

- Acreditación y aceptación de las normas de uso de ordenadores portátiles
- Pautas para el préstamo de ordenadores portátiles

PRÉSTAMO PARA EXPOSICIONES

El préstamo de obras pertenecientes a la Biblioteca de Extremadura para actos o exposiciones se realizará a través de solicitudes dirigidas a la Dirección de la Biblioteca. En caso de que las exposiciones sean en el extranjero se aplicará la normativa establecida por el Ministerio de Cultura.